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angle-left null Medidas implementadas por DIPRECA respecto de su funcionamiento

14-octubre-2020

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN LAS ÁREAS DE PREVISIÓN, SALUD Y ASISTENCIAS

Debido a la situación sanitaria, se informa sobre las nuevas disposiciones adoptadas por la Institución, en relación a su funcionamiento:


MEDIDAS GENERALES:

 

1- Atención presencial en oficinas de DIPRECA:

Calendario de aperturas iniciales bajo el sistema de agendamiento en línea:

• Lunes 17 de agosto: Plataforma de Atención al Beneficiario de Santiago Centro.

• Miércoles 19 de agosto: Oficinas Regionales de Talca, Chillán y Concepción.

• Miércoles, 26 de agosto: Oficinas Regionales de Temuco y Valdivia.

• Miércoles, 2 de septiembre: Oficina Regional Rancagua

• Miércoles, 23 de septiembre: Oficina Regional Coyhaique. 

• Miércoles, 30 de septiembre: Oficina Regional Antofagasta y La Serena. 

• Lunes 5 de octubre: Oficina Simón Bolivar (HOSCAR). 
  
• Miércoles 7 de octubre: Oficina Regional Iquique. 

NOTA: algunas oficinas podrían haber cerrado y abrir nuevamente, debido a la alternancia producida por las cuarentenas y confinamientos de cada zona. 
 

Para información actualizada sobre el funcionamiento de cada oficina, acceda aquí.

 

2.- Recuerde también que puede solicitar hora y trámites a través de alguno de los siguientes medios:

• Página web: www.dipreca.cl
• E-mail: dipreca@dipreca.cl
• Wathsapp de Orientación General: +569 4186 77 21
• Contact center: 44 22 77 000


ÁREA DE PREVISIÓN


1.- Bono de Reconocimiento: ingrese aquí para ver cómo se gestiona.

 

2.- Para solicitar directamente el cambio en la modalidad del pago de su pensión, ingrese a www.dipreca.cl, botón “trámites en línea”, sección “Previsión”.

La fecha de corte de la solicitud de este trámite es el día 30/31 de cada mes (según corresponda), cambio que se verá reflejado en el pago de la pensión del siguiente período mensual. 

 

3.- Retiro 10% desde las AFP`s

En atención a las reiteradas consultas realizadas sobre la implicancia del retiro del 10% en el traspaso de fondos previsionales que realizan las distintas administradoras de fondos de pensiones (AFP`s) a DIPRECA, se informa lo siguiente:

• Hasta la fecha no existe ninguna instrucción formal por parte de la Superintendencia de Pensiones sobre esta materia,organismo al cual le corresponde la observancia, fiscalización y sanción de las obligaciones de las AFP’s, frente a la publicación en el diario oficial de la Ley Nº 21.248, lo anterior considerando que se encuentra dentro del ámbito de su competencia y atribuciones legales.

• Por otra parte se informa, que DIPRECA realiza la recepción de fondos previsionales desde las distintas AFP’s, realizando el reconocimiento de los tiempos previsionales, según lo dispuesto en la normativa legal vigente (ley 18.458 o ley 19.195) según proceda. Las AFP’s, son las entidades facultadas por ley, para traspasar los fondos de pensiones desde las cuentas de capitalización individual, previa autorización del cotizante.

• Por lo antes expuesto, ante un eventual traspaso de fondos, se sugiere que los funcionarios/as, antes de realizar esta gestión, sean asesorados por parte de la AFP respectiva o que ingresen su consulta directamente en la Superintendencia de Pensiones, con el fin de tener una información válida al respecto, ya que una vez realizado el traspaso de fondos, no es posible hacer modificaciones o devoluciones.

Para complementar lo señalado y tener una respuesta oficial sobre la materia, DIPRECA realizará la consulta formal a la Superintendencia de Pensiones y a la Contraloría General de la República, lo cual será informado oportunamente. 

 


ÁREA DE SALUD

1.- Hospital DIPRECA:

• HOSDIP implementa POLICOVID-19 para tratar a pacientes con síntomas de coronavirus. VER MÁS

NOTA: debido a la alta demanda de atenciones médicas realizadas por nuestro POLICOVID-19, y como medida de precaución para nuestros beneficiarios/as y funcionarios/as, solicitamos llamar al Call Center del HOSDIP, digitando el +562 29517200 para pedir su hora.  

• Se informa que, a partir del sábado 22 de agosto de 2020, la Toma de Muestra del Laboratorio Clínico del HOSDIP atenderá a beneficiarios/as en el siguiente horario: sábados, domingos y festivos entre las 9:00 a 12:00 hrs.

Contacto:
• Fono: 2951 7278
• E-mail: labcentral@hospitaldipreca.cl  

 

2.- Información importante sobre sucursales de Redsalud habilitadas para atención en público a nivel nacional, en los cuales puede obtener el bono médico con su huella biométrica directamente en cada una de ellas. VER MÁS
 


3.- Obtenga bono de atención médica, para Santiago y regiones, en www.dipreca.cl, usando su Clave Única de Estado.

 

4.- Información sobre atenciones de urgencia, en Santiago y regiones, para beneficiarios/as de DIPRECA. VER MÁS

 

5.- Servicio Médico de DIPRECA (SERMED)

A.- Solicitud de horas de atención médica y kinesiológica a través de e-mail 

Informamos que, las horas de atención médica y kinesiológica del SERMED, se pueden solicitar por medio de los siguientes correos electrónicos:

I.- horasmedicas.sermed@dipreca.cl
II.- horaskine.sermed@dipreca.cl

Fonos para toma de horas por Unidad de Admisión: 442277730 - 442277740
Fonos para atención y consultas sobre enfermería: 442277728
Fonos para toma hora en Unidad de kinesiología: 442277762 y 442277763

NOTA: AL ENVIAR UNA SOLICITUD DE AGENDAMIENTO, DEBE INDICAR: NOMBRE COMPLETO DEL PACIENTE; Nº DE RUT; Nº DE CMC Y FONO DE CONTACTO, POR FAVOR.

B.- Servicio Médico atiende en las siguientes áreas:

• Consultas de medicina familiar y algunas especialidades.
• Consulta de psicología, nutricionista, matrona y podología.
• Toma de muestra de exámenes de laboratorio.
• Atención a la Unidad de Kinesiología. 

C.- Farmacia en convenio con Fundación Dr. Jorge Pérez Rifo:

Dirección: Calle Mc Iver Nº257, piso 9 Santiago centro.  
Horario de atención:  de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs.

 

6.- Servicio Odontológico de DIPRECA (SERODON):

Pacientes que necesiten reanudar tratamientos de ortodoncia (Dra. Sandra Roizen, Dra, Francisca Schulmeyer, Dra. Militza Cortez) y disfunción y/o trastornos tempomandibulares y dolor orofacial (Dra. Denise Iroume), deben escribir al siguiente correo electrónico: citaciones.dentales@dipreca.cl  

• Sólo atención de urgencias, las cuales se canalizan al siguiente e-mail: urgencias.dentales@dipreca.cl

• Para reagendamiento de horas de tratamientos llame al 44 22 7711-7712 -7718 - 7717-7757, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hrs.

• Antes de visitar el SERODON por su hora agendada, lea el siguiente instructivo: "INDICACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA ACUDIR A CITACIONES ODONTOLÓGICAS"

 

7.- DIPRECA ofrece atención médica telefónica y por videollamada a beneficiarios
La pandemia por coronavirus implicó que, diferentes áreas de salud, impulsaran la búsqueda de alternativas de atención a distancia, considerando como herramientas tecnológicas el sistema de llamadas telefónicas y la telemedicina.

Para más información, acceda aquí.

 

8.- Conozca el Plan de Salud 2020. VER MÁS

 

9.- Descargue acá la base de datos de PRESTADORES MÉDICOS a nivel nacional. Para visualizarla o descargarla, haga click acá.

 

10.- Chilena Consolidada: información importante sobre cobertura de gastos médicos por COVID-19 

Chilena Consolidada -en el contexto de la emergencia sanitaria- informó que cubrirá los gastos médicos incurridos por coronavirus en el país. Cabe destacar que el beneficio no es un fondo a disposición de los/las asegurados/as, como tampoco un apoyo financiero para efectos de la crisis actual, ni es exclusivo para imponentes de DIPRECA. La iniciativa otorga cobertura a los gastos de salud de sus clientes en general -con ocasión del COVID-19- mediante la liberación de la exclusión de pandemia.

El beneficio es aplicable a las pólizas que tengan cobertura de reembolso de gastos médicos con exclusión de epidemia y/o pandemia, en los términos y condiciones pactadas, siendo estas últimas conservadas por cada asegurado, no obstante ya no le afectará tal salvedad contractual. El fondo, de $2.500.000000, respalda el levantamiento de dicha exclusión que impactaba a la mayoría de las pólizas de salud vigentes.

Para leer el comunicado de prensa oficial de Chilena Consolidada sobre esta materia, haga clic aquí.
 


ÁREA DE ASISTENCIA

1.- Las consultas y orientaciones jurídicas, son respondidas directamente a través del siguiente e-mail: servicio.juridico@dipreca.cl 

 

2.- Están disponibles los Préstamos de Auxilio para beneficiarios/as con pensiones de retiro o de montepío a través de la página web. 
Información importante para realizar el trámite: 

• Poseer Clave Única del Estado. 
• No se requiere de la presentación de dos avales. 
• El monto a postular es de tres veces el sueldo líquido, con un tope máximo de $1.500.000.
• El imponente puede seleccionar un plazo de pago de hasta diez meses. 
• El tiempo de depósito del préstamo es de aprox. cinco días hábiles. 

Procedimiento: 

Ingresar a www.dipreca.cl, luego marque las siguientes opciones, en forma sucesiva:

         1) Trámites en línea.
         2) Rut y Clave Única. 
         3) Asistencias.
         4) Asistencia financiera.
         5) Solicitud de Préstamo: 

     a) Completar el Formulario de Préstamo.
     b) Aceptar términos y condiciones.
     c) Enviar solicitud.
     d) Aceptar Solicitud de Préstamos.


Recuerde que estas nuevas medidas implementadas por la Institución son transitorias, y se deben a la emergencia sanitaria que experimenta el país.

 

NOTA: Se solicita no llamar a los teléfonos celulares privados de los funcionarios de regiones,  ya que no es el medio dispuesto para responder las consultas y trámites de DIPRECA. Prefiera los canales institucionales dispuestos en www.dipreca.cl.