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angle-left null Medidas implementadas por DIPRECA respecto de su funcionamiento

14-julio-2020

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN LAS ÁREAS DE PREVISIÓN, SALUD Y ASISTENCIA

Debido a la situación sanitaria, se informa sobre las nuevas disposiciones adoptadas por la Institución, en relación a su funcionamiento:


MEDIDAS GENERALES:
 

1- Atención presencial en oficinas de DIPRECA: 

Las oficinas de todo el país se encuentran temporalmente cerradas. 

Acceda a los trámites y/o consultas, a través de nuestros canales digitales y telefónicos, descritos a continuación: 

• E-mail: responde@dipreca.cl

• Contact Center para atención general: 44 22 77 000  

• WhatsApp: +56 9 41867721

• Web: www.dipreca.cl

Las atenciones presenciales se realizarán a través del agendamiento en línea, sistema que se informará oportunamente a través de www.dipreca.cl
 


ÁREA DE PREVISIÓN


1.- Bono de Reconocimiento: ingrese aquí para ver cómo se gestiona.

2.- Para solicitar directamente el cambio en la modalidad del pago de su pensión, ingrese a www.dipreca.cl, botón “trámites en línea”, sección “Previsión”.

La fecha de corte de la solicitud de este trámite es el día 30/31 de cada mes (según corresponda), cambio que se verá reflejado en el pago de la pensión del siguiente período mensual. 

 3.- Retiro 10% desde las AFP`s


En atención a las reiteradas consultas realizadas sobre la implicancia del retiro del 10% en el traspaso de fondos previsionales que realizan las distintas administradoras de fondos de pensiones (AFP`s) a DIPRECA, se informa lo siguiente:

• Hasta la fecha no existe ninguna instrucción formal por parte de la Superintendencia de Pensiones sobre esta materia,organismo al cual le corresponde la observancia, fiscalización y sanción de las obligaciones de las AFP’s, frente a la publicación en el diario oficial de la Ley Nº 21.248, lo anterior considerando que se encuentra dentro del ámbito de su competencia y atribuciones legales.

• Por otra parte se informa, que DIPRECA realiza la recepción de fondos previsionales desde las distintas AFP’s, realizando el reconocimiento de los tiempos previsionales, según lo dispuesto en la normativa legal vigente (ley 18.458 o ley 19.195) según proceda. Las AFP’s, son las entidades facultadas por ley, para traspasar los fondos de pensiones desde las cuentas de capitalización individual, previa autorización del cotizante.

• Por lo antes expuesto, ante un eventual traspaso de fondos, se sugiere que los funcionarios/as, antes de realizar esta gestión, sean asesorados por parte de la AFP respectiva o que ingresen su consulta directamente en la Superintendencia de Pensiones, con el fin de tener una información válida al respecto, ya que una vez realizado el traspaso de fondos, no es posible hacer modificaciones o devoluciones.

Para complementar lo señalado y tener una respuesta oficial sobre la materia, DIPRECA realizará la consulta formal a la Superintendencia de Pensiones y a la Contraloría General de la República, lo cual será informado oportunamente. 

 


ÁREA DE SALUD

1.- Hospital DIPRECA implementa POLICOVID-19 para tratar a pacientes con síntomas de coronavirus. VER MÁS

NOTA: debido a la alta demanda de atenciones médicas realizadas por nuestro POLICOVID-19, y como medida de precaución para nuestros beneficiarios/as y funcionarios/as, solicitamos llamar al Call Center del HOSDIP, digitando el +562 29517200 para pedir su hora.   

2.- Información importante sobre sucursales de Redsalud habilitadas para atención en público a nivel nacional, en los cuales puede obtener el bono médico con su huella biométrica directamente en cada una de ellas. VER MÁS

3.- Obtenga bono de atención médica, para Santiago y regiones, en www.dipreca.cl, usando su Clave Única de Estado.

4.- Información sobre atenciones de urgencia, en Santiago y regiones, para beneficiarios/as de DIPRECA. VER MÁS

5- Farmacia de la "Fundación Dr. Jorge Pérez Rifo", ubicada en el SERMED: Atención de lunes a viernes, de 9:00 hrs. a 12:00 hrs. 

6.- SERODON:
• Sólo atención de urgencias, las cuales se canalizan al siguiente e-mail: urgencias.dentales@dipreca.cl

• Para reagendamiento de horas de tratamientos llame al 44 22 777 17, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hrs.

• Antes de visitar el SERODON por su hora agendada, lea el siguiente instructivo: "INDICACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA ACUDIR A CITACIONES ODONTOLÓGICAS"

7.- SERMED implementa sistema telefónico de consultas médicas y orientación en temas de salud

• Frente a dudas relativas a estas materias, o el sistema de atención en el SERMED, lo invitamos a llamar al modelo telefónico de consultas del Servicio Médico de DIPRECA, el cual es atendido directamente por profesionales de la salud.

Fonos: 44 227 7727 / 7725.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 hrs.

8.- Conozca el Plan de Salud 2020. VER MÁS

9.- Descargue acá la base de datos de PRESTADORES MÉDICOS a nivel nacional. Para visualizarla o descargarla, haga click acá.

 


ÁREA DE ASISTENCIA

1.- Las consultas y orientaciones jurídicas, son respondidas directamente a través del siguiente e-mail: servicio.juridico@dipreca.cl 

2.- Están disponibles los Préstamos de Auxilio para beneficiarios/as con pensiones de retiro o de montepío a través de la página web. 
Información importante para realizar el trámite: 

• Poseer Clave Única del Estado. 
• No se requiere de la presentación de dos avales. 
• El monto a postular es de tres veces el sueldo líquido, con un tope máximo de $1.500.000.
• El imponente puede seleccionar un plazo de pago de hasta diez meses. 
• El tiempo de depósito del préstamo es de aprox. cinco días hábiles. 


Procedimiento: 

Ingresar a www.dipreca.cl, luego marque las siguientes opciones, en forma sucesiva:

         1) Trámites en línea.
         2) Rut y Clave Única. 
         3) Asistencias.
         4) Asistencia financiera.
         5) Solicitud de Préstamo: 

     a) Completar el Formulario de Préstamo.
     b) Aceptar términos y condiciones.
     c) Enviar solicitud.
     d) Aceptar Solicitud de Préstamos.


Recuerde que estas nuevas medidas implementadas por la Institución son transitorias, y se deben a la emergencia sanitaria que experimenta el país.

 

NOTA: Se solicita no llamar a los teléfonos celulares privados de los funcionarios de regiones,  ya que no es el medio dispuesto para responder las consultas y trámites de DIPRECA. Prefiera los canales institucionales dispuestos en www.dipreca.cl.