Salud


Aquí encontrará toda la información relativa a Salud que Dipreca entrega a sus beneficiarios/as. Podrá guiarse de manera eficiente con los prestadores médicos, descuentos en regiones, convenios, programas de salud, además de seguros y aseguradores de salud.

 

Sistema de Salud

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Base de Prestadores en convenio



Con el objeto de fortalecer la atención hospitalaria en Santiago y regiones, la Dirección de Previsión ha concretado importantes convenios de salud, en atención integral y ambulatoria, con precios preferenciales para todos/as los/as beneficiarios/as del País.


Región Metropolitana

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Medicina Curativa, sólo se puede gestionar convenios de atención médica, cuando los Hospitales Institucionales y Sermed, no puedan entregar la prestación.

Esto quiere decir, cuando:

• No tengan la prestación.
• No existan profesionales.
• No haya oportunidad de atención, es decir, cuando exista disponibilidad de horas, en un período superior a 15 días hábiles.

La forma de operar, es:

1. Recurrir a los servicios institucionales.
2. En caso que se produzca alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, el personal encargado de la emisión de bonos, debe realizar la consulta en los otros servicios para corroborar la existencia de atención.
3. De no haber en ninguno de los centros, el beneficiario deberá solicitar la derivación al extrasistema.
4. Para estos efectos, los mismos servicios podrán otorgar el bono de atención médica, conforme a la información de convenios suscritos que ellos mantienen, y que pueden ver mediante sistema.
5. Con dicho documento, el beneficiario debe solicitar la hora de atención, en el centro para el cual fue emitido el bono.
6. Al momento de presentarse con el prestador, deberá acreditar su atención con el bono de atención médica, el cual tiene que estar firmado por el imponente, además de los acreditativos de salud y cédula de identidad.
7. El beneficiario no cancela nada directamente, pues el valor del 100% de la atención, será facturada por el prestador y cancelada por DIPRECA, quien calculará posteriormente los copagos a descuentos de cada beneficiarios por la atención médica realizada.

Regiones

Para la atención de los beneficiarios de regiones, tal como lo establece el Reglamento de Medicina Curativa, DIPRECA ha generado convenios de salud con el objetivo de otorgar la atención de salud correspondiente.
La forma de operar, es:
1. El beneficiario debe informarse de los convenios de salud de la región o ciudad, en la página de DIPRECA o a través de las Oficina Regionales.

2. EL beneficiario deberá solicitar la hora de atención médica, conforme a los convenios suscritos.

3. La emisión del bono podrán realizarla de 3 formas distintas:

a. Obteniéndolo de la página de DIPRECA con la clave entregada al beneficiario.

b. Dirigiéndose a cualquier Chileatiende o sucursal IPS del país.

c. Solicitándolo en la Oficina Regional correspondiente.

d. Por último, obteniéndolo directamente con el prestador médico.

4. Al momento de presentarse con el prestador, deberá acreditar su atención con el bono de atención médica, el cual tiene que estar firmado por el imponente, además de los acreditativos de salud y cédula de identidad.

5. El beneficiario no cancela nada directamente, pues el valor del 100% de la atención, será facturada por el prestador y cancelada por DIPRECA, quien calculará posteriormente los copagos a descuentos de cada beneficiarios por la atención médica realizada.

Entre junio y diciembre de 2017, la Comisión del Seguro Complementario de Salud de Dipreca se reunió para analizar los cambios en la póliza para 2018, a partir del análisis de la recaudación de primas y pagos de siniestros ocurridos en el año pasado.

Durante seis sesiones, los miembros de la Comisión atendieron las exposiciones relativas a la siniestralidad, de acuerdo a los antecedentes presentados por la Sección Seguro de Salud, en contraposición a los análisis realizados por la Compañía Chilena Consolidada.

A lo largo de las reuniones se ofrecieron propuestas y contrapropuestas, resolviendo finalmente aumentar en un 13% el valor de las primas para 2018, sin realizar cambios a los beneficios actuales.
Cabe destacar que dichas condiciones se mantienen durante el 2018, revisando en junio de ese año eventual para modificaciones y licitación año 2019
Valores de prima

Personal activo y nombramiento institucional

$ 15.548

Personal activo y nombramiento Supremo     

$ 18.229

Personal pasivo y nombramiento institucional

$ 20.338

Personal pasivo y nombramiento supremo   

$ 22.582

Cargas de salud y no afecto                         

$ 25.028



El valor indicado corresponde a cada afiliado a la póliza y el nombramiento asociado a su calidad jurídica. 

Para conocer las coberturas:

Personal Activo (Descargar folleto)

Personal Pasivo (Descargar folleto)

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar el reembolso con la Compañía Chilena Consolidada?

Cuando se  realicen prestaciones médicas que sean pagadas en forma particular, sin haber utilizado los convenios de DIPRECA.

¿Dónde se realiza el trámite?

Si usted está afiliado a la póliza, ya sea funcionario Activo (Policía de Investigaciones, Gendarmería, Subsecretaria de Investigaciones) y funcionario pasivo, debe dirigirse a la Plataforma de Atención al Beneficiario/a, 21 de Mayo N° 592, Santiago. (Módulo
de la Compañía Aseguradora) o si es de regiones, Oficinas de Atención Regional de DIPRECA. 
Requisitos y documentación necesaria para el trámite:

· Solicitud de Reintegro por concepto del Seguro Complementario de Salud firmada por la persona imponente.
·Boletas y/o facturas originales de atención médica y hospitalizaciones con su respectivo informe de detalle, pagadas al contado y a nombre del o la imponente, de bonos Fonasa o Isapre cuando se solicita reintegro por carga de salud, o cuando el beneficiario/a tiene además, otro sistema de salud.
· Fotocopia de órdenes médicas de exámenes de laboratorio, imagenología u otros, según corresponda.
· Frente a cualquier duda o consulta, puede contactarse al fono (2) 29517658, (2) 29517659 o personalmente en Dipreca Sede Central Oficina 605


Descarga de Archivos

Formulario de Afiliación Seguro Complementario Código 400
(Uso exclusión para Pensionados - Montepiados y Funcionarios DIPRECA)

ENDOSO POLIZA 2017 - 2018 CHILENA CONSOLIDADA

POLIZA CHILE CONSOLIDADA

SOLICITUD DE AFILIACIÓN CODIGO 400 IMPONENTE Y CARGAS FAMILIARES

SOLICITUD DE AFILIACIÓN CARGAS DE SALUD

SOLICITUD DE DESAFILIACIÓN CODIGO 400 IMPONENTE Y CARGAS FAMILIARES

SOLICITUD DE DESAFILIACIÓN CARGA(S) DE SALUD – CODIGO 399

PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL

El Programa de Salud Integral (PSI), al que pueden acceder los(as) beneficiarios(as) de la Dirección de Previsión que sean pensionados(as), montepiadas(os) y las cargas familiares del personal activo y en retiro, está orientado a dar continuidad a los controles que recibieron durante su época activa, es decir, el PSI es la continuidad de la medicina preventiva y su finalidad es prevenir y detectar a tiempo enfermedades crónicas.

Este Programa va más allá de tratar una enfermedad específica, lo importante es poder tener una visión integral del paciente, por lo cual están considerados los exámenes que la evidencia médica ha demostrado que permiten pesquisar -en distintas etapas de la vida- las patologías que más afectan a hombres y mujeres.

La Dirección de Previsión permite que, gracias a su convenio con Inmunomédica, no sólo los pacientes de la Región Metropolitana puedan acceder al PSI, sino que también los(as) beneficiarios(as) de Arica, Iquique La Serena-Coquimbo, Viña del Mar- Valparaíso, Rancagua, Talca, Parral, Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco.

 

Acceda fácilmente al PSI

En Santiago debe coordinar una hora de atención por medio de las siguientes alternativas:
Presencial: Debe dirigirse al Módulo de atención PSI, ubicado en el hall central, primer piso del Hospital Dipreca.

Telefónica: Debe contactarse al teléfono (02) 2951 7166 para reservar su hora y recibir todas las indicaciones para su atención.

Vía e-mail: Debe enviar un correo electrónico a psi@hospitaldipreca.cl con todos sus antecedentes personales (nombre, domicilio, C.M.C., rut y teléfono).

Resolución de Concurrencia

Resolución Interna mediante la cual el Director de Previsión fija anualmente los porcentajes con los cuales la DIPRECA concurrirá al pago de Beneficios Médicos.

Se adjunta a continuación. 

Es un acreditativo de salud, personal e intransferible mediante el cual se acredita la condición de imponente y/o carga familiar reconocida en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile e Instituciones afectas.
Este documento es de carácter previsional, le permite a los beneficiarios/as el acceso a las prestaciones de orden médico, asistencial y hospitalario en los Establecimientos de Salud Institucionales y otros Recintos Asistenciales y Profesionales Médicos con los cuales se haya suscrito convenio.

1.- ¿Quiénes tienen derecho a este acreditativo de saludo?
- El Personal en Servicio Activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile, Mutualidad de Carabineros, Dipreca y sus cargas familiares reconocidas.
- Pensionados/as y sus respectivas cargas familiares reconocidas en Dipreca.
- Montepiados/as y sus respectivas cargas familiares.

 

2.- Solicitud del Carné de Medicina Curativa Personal Activo
Para solicitar el Carné de Medicina Curativa el o la imponente deberá presentar su cédula de identidad.
Lo anterior, se extiende para las cargas familiares reconocidas. Validadas en el S.I.A.G.F. (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar).
En el caso de los hijos/as estudiantes mayores de 18 años de edad y menores de 24 años, el o la imponente deberá presentar anualmente la Resolución respectiva emitida por la Unidad Institucional reconocida la carga en el S.I.A.G.F. y de un establecimiento de enseñanza media, técnica o superior, (éstos dos últimos de una carrera a lo menos de cuatro semestres de duración) reconocido por el Ministerio de Educación.

2.1.- Certificado NN
Es un documento que acredita la calidad de carga de familia en gestación y respalda el derecho a obtener las prestaciones de salud en el Hospital de Carabineros, el cual es extendido al personal en servicio activo en el Centro de Atención Integral al Imponente de Dipreca.
Oficinas Regionales, previa presentación de la Resolución emitida por la repartición y la carga NN, debe estar reconocida en el S.I.A.G.F.
Se hace presente, que solamente puede reconocer una carga en gestación “La Madre”, si es carga del funcionario o ella sea funcionaria, una vez nacido el hijo/a, será opción de los padres quién la tomará como carga familiar.

2.2.- Personal que se acoge a retiro
Mientras el o la imponente esté afecto a los Arts. 68° y 75° del Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1968, conservará los acreditativos que tenía en servicio activo, los que deberá devolver al recibir los correspondientes a su nueva condición de pensionado o pensionada, que se le enviarán al efectuarle el “Primer Pago de su Pensión”.

3.- Solicitud del Carné de Medicina Curativa Personal Pasivo
Los pensionados y pensionadas podrán solicitar directamente el Carné de Medicina Curativa acreditando la calidad de imponente o carga familiar reconocida en Dipreca.
En el caso de los hijos/as mayores de 18 años y estudiante, los pensionados o pensionadas deberán realizar el reconocimiento de carga familiar en el Subdepartamento de Asignaciones Familiares de esta Dipreca. Se hace presente que este beneficio durará hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan 24 años de edad.

4.- Otorgamiento del Carné de Medicina Curativa con "Retención Judicial"
Los gastos médicos (copago) de las cargas afectas por Retención Judicial deberán ser descontados a los imponentes a menos que el Juez del Tribunal respectivo haya determinado expresamente lo contrario en su sentencia, caso en el cual habrá que darle cabal cumplimiento de acuerdo a la ley.
El acreditativo que identifique a las cargas afectas por Retención Judicial, se denominará “Acreditativo Especial” en relación a los otros que se identificarán como “Acreditativo Normal”.
Podrá otorgarse el acreditativo a la cónyuge e hijos, aún cuando el funcionario no lo solicite: acreditando la calidad que invoca previa presentación del oficio de la Unidad y Dictamen del Tribunal, el cual será entregado al solicitante (Art. N° 9° D.F.L. N° 150 y Art. 14° D.S. N° 75).
En el caso del personal en situación de retiro deberán solicitarlo por intermedio de la Oficina de Retenciones Judiciales de Dipreca.

5.- Causales de Caducidad del Carné de Medicina Curativa

Cónyuge

- Nulidad del Matrimonio. 
- Percibir el beneficio en otro organismo previsional.
- Percibir rentas igual o superior 50% de un ingreso mínimo. .

Hijos/as
- Cumplir 18 años de edad y no seguir estudiando. 
- Cumplir 24 años de edad.
- Término de invalidez temporal.
- Percibir rentas igual o superior al 50% de un ingreso mínimo.

Nietos/as Bisnietos/as abandonados
- Cuando él o la Asistente Social determine que no mantiene condiciones de abandono.
- Cumplir 18 años de edad y no seguir estudiando.
- Cumplir 24 años de edad.
- Percibir rentas igual o superior al 50% de un ingreso mínimo.

Madres Viudas
- Contraer matrimonio.
- Percibir el beneficio en otro organismo previsional.
- Percibir rentas igual o superior al 50% de un ingreso mínimo.

Ascendientes mayores de 65 años de edad
- Percibir el beneficio en otro organismo previsional.
- Percibir rentas igual o superior al 50% de un ingreso mínimo.

6.- Devolución del Carné de Medicina Curativa
- Perder la calidad de imponente.
- Causales de caducidad del Carné de Medicina Curativa.
-.Cambio de calidad funcionaria.
- Pasar a ser titular de pensión de retiro o montepío.
- Los acreditativos de salud deben ser enviados a la Sección de Registro de Beneficiarios/as, para su debida destrucción.

7.- Duración y Valor del C.M.C
La duración del C.M.C. es indefinida mientras el imponente y la carga afecta tenga el derecho.
El valor del acreditativo a contar del 1° de Septiembre de 2017, será $1.000.-(mil pesos) cuando es emitido por primera vez y de $1.200 (mil doscientos pesos)cuando éste sea duplicado. 

8.- Lugar de Solicitud
Santiago: Centro de Atención Integral al Imponente21 Mayo N° 592, Santiago Centro, Hall primer piso.
Oficinas Regionales
Provincias: Solicitud dirigida a la Sección de Registro de beneficiarios/as, 21 Mayo N° 592, Santiago.
Página Web Institucional: www.dipreca.cl

9.- Ver/Descargar circular N°1


10.- Ver/Descargar circular N°002

 

Servicio Médico

MISIÓN:

Brindar y garantizar una atención integral de salud, de acuerdo a sus capacidades, que sea oportuna, efectiva, con calidad y calidez; en un ambiente agradable y adecuado a las necesidades de la población beneficiaria de Dipreca, mediante la aplicación del modelo de atención integral con enfoque bio psicosocial, mediante la promoción de la salud y preventivo de la enfermedad, basado en programas de salud que tratan aquellas patologías de mayor prevalencia.

ALCANCE:

A todos/as los/as beneficiarios/as del Sistema de Salud Dipreca.

FUNCIONES:

Asegurar la entrega oportuna de prestaciones médicas, que permitan diagnosticar alteraciones en la salud y entregar los tratamientos requeridos, además de todas lasacciones médicas de control y seguimiento orientadas a la recuperación y rehabilitación del paciente.
Consulta médica de medicina familiar, general ode especialidades indicadas.
Consultas y atenciones de otros profesionales de la salud, como:

• Psicólogo/a, Nutricionista, Matrona y Podólogo.

• Toma de exámenes de laboratorio.

• Prestaciones de kinesiología

PRODUCTOS:

• Consulta médica de medicina familiar, general o de especialidades indicadas.

• Consultas y atenciones de otros profesionales de la salud, como Psicólogo/a, Nutricionista, Matrona y Podólogo.

• Toma de exámenes de laboratorio.

• Prestaciones de kinesiología





 
Ubicada en el piso 9° del Servicio Médico. En esta Unidad se toman muestras de: sangre, orina y deposiciones, las cuales previa preparación diariamente son trasladadas al Hospital DIPRECA, lugar donde se procesan los exámenes.

Para realizarse cualquier examen el paciente deberá:
 
  • Concurrir previamente con la orden médica a la Unidad a solicitar instrucciones por escrito (si las hubiere)
  • El día de la toma de muestra debe concurrir en ayunas mínimo 8 hrs. máximo 12 hrs. de Lunes a Viernes a las 08:00 hrs. en punto para tomar numero de atención que es diariamente limitado (debiendo portar la Cédula de Identidad, el Carné de Medicina Curativa y la Orden Médica respectiva)




 

Ubicada en el piso 10° del Servicio Médico, cuyo teléfono de consulta es el 02-29517765. Algunos exámenes requieren una preparación previa especial, de la misma forma, algunas enfermedades requieren un cuidado especial previo al examen, por lo que es indispensable acudir personalmente a solicitar la hora respectiva, donde se le entregarán las instrucciones por escrito.

Para solicitar la hora, debe presentar la siguiente documentación:

Cédula de identidad.
Carné de Medicina Curativa.
Orden médica de solicitud de exámenes.

Importante:

  • Se ruega no acudir con joyas el día del examen.
  • Su permanencia en el Servicio de Radiología puede ser prolongada y el horario de citación es relativo, dependiendo de la demora en realizar exámenes previos al suyo. Se aceptará el cambio de hora sólo con 48 hrs. de anticipación, de lo contrario el examen será igualmente cobrado.
  • En esta Unidad se realizan los siguientes exámenes:
  • Radiografía de huesos
  • Radiografía de Tórax

Ubicada en los pisos 6° y 7° del Servicio Médico, cuyos teléfonos de contacto son 02-29517726 y 02-29517728 respectivamente. En esta Unidad se realizan procedimientos indicados por el Médico Tratante, en horario de 8:15 a 17:00 hrs de Lunes a Jueves y Viernes de 8:15 a 16:00 hrs., debiendo presentar el carnet de medicina curativa, carnet de identidad y orden médica al momento de solicitar la atención.

Los procedimientos son:

  • Curaciones de Heridas, sólo curaciones simples.
  • Inyección Intramuscular
  • Inyección Endovenosa
  • Electrocardiograma
  • Glicemia Capilar
  • Toma de presión arterial
  • Instalación y retiro de yeso
  • Procedimientos de Oftalmología
  • Procedimientos de Otorrinolaringología

Ubicada en el piso 10 del Servicio Médico, teléfono de contacto :229517763.

Esta Unidad funciona en horario de 8:00 a 17:30 hrs de lunes a jueves y de 8.00 a 16.00 hrs el viernes, el paciente debe presentar carnet de medicina curativa, carnet de identidad y la Interconsulta Médica al momento de solicitar la hora.

Las prestaciones que se otorgan son:

  • Evaluación kinesiológica.
  • Baño de parafina.
  • Ultravioleta
  • Ultrasonido
  • Infrarrojo
  • Electroterapia.
  • Compresas húmedo-calientes
  • Onda corta
  • Reeducación motora
  • Analgesia Transcutanea
  • Entrenamiento Ergometrico.
  • Técnicas de Facilitación, técnicas de inhibición.
  • Técnicas de Relajación.
  • Entrenamiento cardiorespiratorio.
  • Atención kinesiológica integral.
  • Masoterapia.
  • Entrenamiento funcional con ayudas técnicas.

    La Unidad de Kinesiterapia cuenta con Rehabilitación Cardíaca que funciona en el 1° Piso del Edificio Sede ubicado en 21 de Mayo N° 592 , de 9:00 a 13:00hrs. de la ciudad de Santiago.

El convenio con la DIPRECA con la Fundación Dr. Jorge Pérez Rifo, permite que los/as beneficiarios/as accedan a una farmaciacon un amplio stock de medicamentos y productos farmacéuticos a precios convenientes, con un 10% de descuento en los medicamentos en convenio, además de también poder hacerlo en las mismas condiciones del acuerdo en cualquiera de las otras tres sucursales que tiene la Fundación.

Más información en www.fundacionjpr.cl

ECO: Enfermedades Crónicas y Otras

Es un beneficio adicional que permite acceder a precios aún más convenientes en la compra de los medicamentos requeridos por tener alguna enfermedad crónica de las vigentes en el ECO, al que puede acceder todo el personal activo y pensionado de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Dipreca, cotizantes del Sistema de Salud DIPRECA.
Para optar al descuento, sólo deberá presentar su tarjeta de identificación junto con su cedula de identidad, con las siguientes formas de pago:

1.- Activos: efectivo y tarjetas bancarias.
2. Pensionados y funcionarios/as DIPRECA: efectivo, tarjetas bancarias y la opción de descuento por planilla (en 1 cuota).

Horario: 08:30 a 17:30 hrs.
Lugar: SERMED, calle Mac Iver 257, piso 9, Santiago Centro.
Fono: 229517758


 

Servicio Dental

El Servicio Dental de DIPRECA, posee más de 30 años de experiencia en Salud Bucal, donde la atención integral al o la paciente es parte de nuestra filosofía. En la actualidad se atiende a Imponentes, Personal Institucional, sus cargas familiares y a particulares debidamente autorizados por el o la imponente.

Para lograr una atención eficiente, el Servicio tiene una infraestructura adecuada a la situación particular de los pacientes, con 17 modernas clínicas dentales de alta tecnología y con profesionales de vasta trayectoria. Además, cuenta con un moderno Laboratorio Dental, el cual se encuentra ubicado en las mismas dependencias del Servicio (10° piso), logrando con ello una atención más oportuna.

Dirección y Horarios

El Servicio Dental se encuentra ubicado en calle Enrique Mac-Iver N° 257, pisos 5° y 6°, Area Metropolitana, Comuna de Santiago, República de Chile.

El horario de Atención del Servicio Dental es de Lunes a Viernes de 08:30 a 17:00 hrs. en horario continuado.

Teléfonos
 
  • (02) 29517711 Secretaria Dental.
  • (02) 29517755 Informaciones, Horas para Atención Primaria y Cambios de Hora.

Servicios de atención clínicos

ATENCIÓN PRIMARIA: Diagnóstico y Plan de Tratamiento

ATENCIÓN DE URGENCIA: Atención según disponibilidad.
  • OPERATORIA: Obturación de piezas dentarias
  • PERIODONCIA: Tratamiento de problemas de encías
  • ORTONDONCIA: Ordenamiento estético y funcional de piezas dentarias
  • PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE: Reemplaza piezas perdidas
  • ENDODONCIA: Tratamiento de conductos de la pieza dentaria
  • CIRUGIA: Intervención a nivel de tejidos blandos y duros
  • ODONTOPEDIATRIA: Atención Dental de Niños
  • RAYOS: Radiografías Bucales
  • LABORATORIO DENTAL: Confección de aparatos de ortodoncia, prótesis fija y removible
  • IMPLANTOLOGIA: Instalación de implante óseo integrado
Se solicita atención en la Plataforma de Servicios, ubicada en el 5° piso. Según las necesidades, el o la usuario/a es derivado a las Clínica de Atención Primaria y/o Urgencia.

Plataforma de Servicios: Orienta a los o las usuarios/as del Sistema de Salud Bucal. Proporciona información, asignación de horas dentales programadas, valorización de presupuestos y autorización de convenios.

Clínica de Atención Primaria: Se procede a efectuar un Diagnóstico al o la paciente, lo cual genera un Plan de Tratamiento. Posteriormente se solicita hora para la especialidad (Atención Secundaria) que corresponda.

Clínica de Urgencia: La atención requerida por el o la paciente es debidamente evaluada y tratada en forma inmediata por el o la Profesional. En caso de requerir futuros tratamientos, el o la paciente debe solicitar hora en la Plataforma de Servicios, para la Atención Primaria o Secundaria, según corresponda.

1.- Toda prestación requiere previamente de la cancelación de un bono, el cual varía según la atención requerida.

2.- Los presupuestos y bonos se cancelan en la Plataforma de Servicios y se adecuan a la forma de pago pactada.

Formas de Pago

De acuerdo a la situación particular de cada usuario, la forma de pago es la siguiente:
 
  1. Funcionarios/as en Retiro, Personal de Carabineros de Chile y Personal de Investigaciones de Chile y sus cargas familiares respectivamente, cancelan el arancel fijado por DIPRECA, el cual puede ser pagado al contado y/o al crédito.
  2. Funcionarios/as en Servicio Activo (Gendarmería) y sus cargas familiares, cancelan el arancel fijado por DIPRECA, el cual es pagado al contado.
  3. Particulares patrocinados, cancelan el Arancel (especial) fijado por DIPRECA, el cual se paga al contado y/o al crédito.
  4. Descuento por planilla, con hasta 8 cuotas.

Observaciones

Toda autorización de crédito debe ser firmada por el o la Imponente personalmente, o con Poder Notarial, fotocopia del Carné de Identidad y Carné de Medicina Curativa. Las Retenciones Judiciales deben presentar Poder Notarial.

El o la imponente puede además autorizar personalmente en este Servicio Dental, a través de un poder simple en forma indefinida, con la encargada de la Plataforma de Servicios. Se debe adjuntar fotocopia del Carné de Identidad y Carné de Medicina Curativa del o la Imponente.

Los valores de las prestaciones se rigen por el Arancel Odontológico de DIPRECA.

Los Aranceles tendrán un recargo porcentual de acuerdo a la situación contractual del o la usuario/a.

Existen otros tipos de financiamiento, los cuales deben ser consultados en forma personal, dado que se ajustan a la situación particular de cada usuario o usuaria.

El Servicio para beneficiar a los o las usuarios/as, otorga un crédito a través de cuotas, las cuales son reflejadas en la planilla de liquidación.

Medicina Preventiva

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MANUAL PACIENTE ACOGIDO A REPOSO PREVENTIVO

El Subdepartamento de Medicina Preventiva es un Servicio de Salud dependiente de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile encargado de vigilar el estado de Salud de los imponentes activos : Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones y del propio personal de planta de Dipreca.

Mediante lo dispuesto en la Ley 6.174debe cumplir dos funciones específicas:

- Acoger a Reposo Preventivo a quienes presenten alguna de las enfermedades acogibles: Cardiológicas, Cáncer, y Tuberculosis.
- Realizar un Examen Periódico de Salud, conocido como Examen Preventivo, de carácter obligatorio y gratuito, que permita pesquisar patologías en sus etapas incipientes.

Ambos beneficios aplican exclusivamente para los funcionarios activos de las instituciones señaladas.

Reposo Preventivo

El ser acogido por las enfermedades descritas, significa que este Sistema previsional pagará los gastos médicos en que incurra el paciente por la enfermedad por la que esté acogido, pudiendo ser directamente o mediante reintegro al funcionario.

(Hospitalización, exámenes, tratamientos, fármacos). El objetivo médico y legal de la Ley es la recuperación para el servicio; de no obtenerlo,se podría proponer para invalidez a las Comisiones Médicas de Carabineros e Investigaciones, según corresponda.

Además, Medicina Preventiva cancela un subsidio reposo, consistente en el pago de la remuneración imponible a cada institución por los funcionarios acogidos, de acuerdo al tipo y tiempo de reposo.

Es un ciclo constituido por dos etapas: toma de exámenes y evaluación por médico examinador y entrega de certificado de asistencia. El resultado de los exámenes realizados podrán ser solicitados por el funcionario al final del proceso, en el centro de su atención. Se han incorporado nuevos exámenes de laboratorio con el fin de tener una mejor precisión diagnóstica y suscrito convenios con prestadores externos de Arica a Magallanes, aumentando la cobertura de atención del personal activo, desde un 24% el año 2010 a un 90,7% el año 2017.

Exámenes generales a todo el personal:
1.- Perfil Bioquímico
2.- Perfil Lipídico
3.- Hemograma
4.- HIV con consentimiento voluntario
5.- VDRL
6.- Rx de Tórax
7.- Creatinina

Personal femenino:
8.- Papanicolau a todas las mujeres
9.- Evaluación por Matrona

Personal sobre los 35 Años
10.- Tonometría Ocular (prevención de la ceguera)

Funcionarios hombres y mujeres sobre 40 años
11.- Electrocardiograma

Funcionarias Mujeres sobre 40 años
12.- Mamografía

Personal masculino sobre 45 años
13.- Antígeno Prostático Específico
14.- Médico Especialista en Urología

Fin del proceso:
15.- Evaluación por Médico Examinador – Certificado de asistencia
Cuadro resumen de la canasta de prestaciones que componen el examen preventivo que especifica lo exámenes correspondientes según edad y género:

canasta examenes

El Subdepartamento de Medicina Preventiva, está ubicado en 21 de Mayo # 592 - Santiago. ( metro Plaza de Armas)

Contactos:
Secretaria del Servicio: 22951-7072
Medico Auditor: 22951-7057 / 7053
Coordinador Examen Preventivo: 22951-7056
H. Comisión: 22951-7068 / 7041 / 7048- Recepción: 22951-7040
Reintegros / Reembolsos: 22951-7049

R. Metropolitana: (Hospital Dipreca) Ex. Preventivo: 22951-7926 / 7914 / 7179

 

Hospital Dipreca

El Hospital Dipreca forma parte del Sistema de Salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y su propósito principal es otorgar atención de salud a los beneficiarios del régimen previsional de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería y sus cargas familiares mayores de 15 años, en la atención programada terciaria de mediana y alta complejidad, de pacientes mayormente adultos.

El 21 de Abril de 1986 se inauguró oficialmente el moderno Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. A partir de entonces, se inician 29 años de historia vinculada a Imponentes y beneficiarios, con un legado de calidad y dedicación el ejercicio de los profesiones y oficios vinculados con la Salud.
1. DIVISIÓN MEDICINA

Su función es entregar atención a pacientes en consulta ambulatoria referida y en hospitalización, correspondiente a las especialidades de Medicina Interna, Oncohematología, Asistencia Nutricional Intensiva, Diabetología, Endocrinología, Geriatría, Infectología, Reumatología, Diálisis, Nefrología, Broncopulmonar y Gastroenterología.

Servicio Oncohematología

Servicio Medicina

Medicina Interna
Endocrinología
Diabetología
Reumatología
Broncopulmonar
Gastroenterología
Nefrología y Diálisis
Geriatría
Infectología
Asistencia Nutricional Intensiva (Nutriología)


2. DIVISIÓN CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES

Su función es entregar atención a pacientes en consulta ambulatoria referida y en hospitalización, correspondiente a las especialidades de: Cirugía, Urología, Traumatología, Neurología/Neurocirugía y Cirugía de la Obesidad.

Neurología/Neurocirugía

Neurocirugía
Epilepsia y Sueño
Cefalea
Demencia
Enfermedades Neuromusculares
Movimientos Anormales
Neurooncología
Neurovasculas
Unidad Ataque Cerebrovascular (UTAC)
Cirugía

Cirugía General
C. Digestiva Alta
C. Digestiva Baja
Cirugía de la Obesidad
C. Tórax
Cirugía Oncológica
Cirugía Plástica
Cirugía Menor
Urología

Traumatología

Pie
Mano
Rodilla
Codo
Cadera
Hombro
Columna Dorsal
Columna Lumbar

3. DIVISIÓN CARDIOTORÁCICA Y TRASPLANTE

Su función es entregar atención a pacientes en consulta ambulatoria referida y en hospitalización, en pacientes con patologías cardiovasculares correspondientes a: Cardiología, Angiografía, Cirugía Vascular, Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca, Unidad Coronaria y Cirugía de Trasplantes.

Centro Cardiovascular Cardiología

Angiografía
Cardiocirugía
Cirugía vascular
Prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca
Unidad Coronaria

Unidad trasplante multiorgánico

4. DIVISIÓN APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPEÚTICO

Su función es realizar en forma centralizada acciones médicas que apoyan el diagnóstico y terapias que deben proporcionar los Servicios Clínicos y que corresponden a: Medicina Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Imagenología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Dental, Alimentación y la Biblioteca.

Laboratorio

Banco de Sangre

Imagenología

Radiología
Ecotomografía
TAC
Anatomía Patológica

Medicina Nuclear

Unidad Endoscopía

Medicina Física y Rehabilitación

Kinesiología
Terapia Ocupacional
Fonoaudiología


5. OTRAS EXPECIALIDADES

Anestesia
Psiquiatría
Psicología
Infectología
Acupuntura
6. Otros Servicios
Pensionados

Pabellones

Residencia Médica

Unidad de Pacientes Críticos

UTI
UCI
Odontología

Policlínico de Especialidades

Para informaciones sobre hospitalización, pacientes y otras materias contáctese con:
Teléfono (02) 9517158 - (02) 9517131
Correo electrónico oirs@hospitaldipreca.cl

Para solicitar horas médicas y exámenes se debe contactar a:
Teléfono (02) 29517200
Fax (02) 29517456
Correo electrónico callcenter@hospitaldipreca.cl

El (la) beneficiario(a) al solicitar atención debe contar con los siguientes documentos:
• Carné de Medicina Curativa.
• Cédula de Identidad.
• Interconsulta médica u orden médica para exámenes.

Pacientes Beneficiarios de Regiones
Con la finalidad de facilitar la atención del beneficiario residente en regiones, el Hospital DIPRECA cuenta con una atención preferente a la cual puede acceder a través de:
Unidad de Gestión del Usuario Hospital DIPRECA.
Vital Apoquindo N° 1200, Las Condes. Santiago, servicio Policlínico.
Teléfonos: (02) 29517368 – 29517985 - 29517989
Fono - Fax: (02) 29517456
Correo electrónico

Araceli Aceiton Salazar / araceli.aceiton@hospitaldipreca.cl
Victoria Moya Marquez / victoria.moya@hospitaldipreca.cl

El(la) beneficiario(a) que reside en Regiones, al solicitar atención en el Hospital DIPRECA debe incluir los siguientes documentos:
• Número Carné de Medicina Curativa.
• Número Cédula de Identidad.
• Interconsulta médica (faxeada o como archivo adjunto en el correo electrónico).
• Datos de contacto del paciente: domicilio, teléfono, en lo posible dirección de correo electrónico.

Red de Salud de Carabineros

La Red de Salud de Carabineros está disponible en el país para todos los beneficiarios/as de Dirección de Previsión. Presentando su cédula de identidad y credencial de salud de Dipreca, accederá a las atenciones en los centros de salud y consultorios de Carabineros de Chile. Gracias al convenio, las atenciones para los beneficiarios/as tendrán el mismo valor y cobertura que en los centros asistenciales de la Institución.

Medicina general, Cardiología, Matrona, Pediatría, Nutricionista, Psicología, Medicina general, Urología, Ginecología, Obstetricia, Medicina interna, Psiquiatría, Traumatología, entre otrs especialidades.
Arica:
Dirección: 18 de septiembre, N°1672, Arica.
Contacto: 58-2458175


Antofagasta:
Dirección: Aníbal Pinto, N°3471, Antofagasta
Contacto: 55-2755301


Tocopilla:
Dirección: 21 de mayo, N°1666, Tocopilla.
Contacto: 55-2755193

Copiapó:
Dirección:
Contacto:


Vallenar:
Dirección: Serrano, N° 1196, Vallenar.
Contacto: 51-2651260


La Serena:
Dirección: Cienfuegos, N°209, La Serena.
Contacto: 51-2222955.


Viña del Mar:
Dirección: Tres Poniente, N° 261, Viña del Mar
Contacto: 03-2189703


San Felipe:
Dirección:
Contacto:


San Antonio:
Dirección: La Marina, N°1985, Barrancas, San Antonio
Contacto: 03-52535018

Rancagua:
Dirección: Santiago Bueras, N°515, Rancagua
Contacto: 722972073


San Fernando:
Dirección: Av. Manuel Rodríguez, N°619, San Fernando
Contacto: 722972306


Talca:
Dirección: 1Poniente/5 Norte S/N, Talca
Contacto: 712571043

Linares:
Dirección: Av. Valentín Letelier, N°374, Linares
Contacto: 732673013


Concepción:
Dirección: Barros Arana, N°1224, Concepción
Contacto: 412141482


Cañete:
Dirección: Saavedra, N°792, Cañete
Contacto: 412141446


Chillán:
Dirección: Vega de Saldías, N°379, Chillán
Contacto: 422842250


Los Ángeles:
Dirección: Ercilla, N°520, Los Ángeles
Contacto: 432578610


Temuco:
Dirección: Claro Solar, N° 1293, Temuco
Contacto: 452234354/452658560

Angol:
Dirección:
Contacto:


Valdivia:
Dirección: Picarte, N°1129, Valdivia
Contacto: 632563250/632563251


Puerto Montt:
Dirección: Seminario, N°362, Puerto Montt
Contacto: 652765290


Osorno:
Dirección: Manuel Rodríguez, N°1436, Osorno
Contacto: 642664028/642612626


Castro:
Dirección: Avda. Portales, N°457, Castro
Contacto: 652765326

Coyhaique:
Dirección: Ejército, N°436, Coyhaique
Contacto: 672567038


Punta Arenas:
Dirección:
Contacto: