Atrás

Indiferencia a la Medicina Preventiva y gasto anual en Salud. Entrevista con el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Tucapel Vallejos

Indiferencia a la Medicina Preventiva y gasto anual en Salud. Entrevista con el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Tucapel Vallejos


Una actitud previsora en la vida funcionaria activa reduce el costo de cobertura en salud para la Institución e implica una mejor condición de vida del/la pensionado/a.

El bienestar de una persona está asociado a los hábitos y medidas saludables asumidas previamente. Por ende, ser preventivo no significa tan sólo ejercitar y coordinar una dieta balanceada semanas antes de llegar el verano, sino más bien cambiar, con años de anterioridad, un modo y mentalidad de vida.

Esto último es fundamental para entender la importancia de la Medicina Preventiva (MP) en los/las beneficiarios/as de DIPRECA, puesto que dicha cualidad previsora se debe asumir desde mucho antes: al comienzo de la vida laboral activa.

El Jefe del Servicio de Medicina Preventiva (SMP) de DIPRECA, Tucapel Vallejos, explica que la prevención consiste en “un cambio en la cultura del/la paciente y de las instituciones adscritas a la Dirección de Previsión. Ahí debe emerger el compromiso del individuo frente a su salud. En el largo plazo se llegaría a retiro con una menor carga de complicaciones derivadas de las enfermedades, favoreciendo una contención del gasto de salud institucional y personal”.

Asimismo, es enfático en mencionar que, para encaminar la idea de ser un/a adulto/a mayor más sano/a, es primordial cumplir con hábitos adecuados. Esto último se evalúa con dos pesquisas por parte de DIPRECA: el Examen de Medicina Preventiva (EMP) para imponentes y el Programa de Salud Integral (PSI) para pasivos/as.

Examen Médico Preventivo (EMP): Para el funcionario/a activo/a 

La etapa donde el/la ex uniformado/a pensionado/a comienza su vida laboral es en las escuelas de formación de las instituciones vinculadas a la Dirección de Previsión. Fase fundamental, pues “desde ahí las escuelas deben estimular costumbres sanas en el estudiante, por medio de más actividad física e incorporación de dietas balanceadas”, sostiene. 

Para tasar esta realidad, el SMP efectúa, de acuerdo a la Ley N°6.174, el EMP: examen anual, obligatorio y gratuito que se ejecuta en todo Chile, a través de diferentes prestadores en convenio, incorporándose en la Región Metropolitana, el Hospital DIPRECA. Su objetivo es pesquisar cualquier padecimiento e identificar al/la imponente que se debe acoger a reposo preventivo por sufrir alguna enfermedad estipulada en el estatuto precitado: cáncer, tuberculosis y/o patología cardiológica.

“Hoy existe un avance de la cultura preventiva en el/la imponente, pues se pasó de 14.550 asistentes en 2010, a 68.569 en 2017, por el EMP. La cifra es importante, ya que la meta alcanzada en el primer año fue de un 24%. En tanto, durante la segunda fecha se notificó un 91%, lo que significó una inversión de $3.675 millones. Esto tendrá consecuencias positivas diarias en el pasivo/a, aunque aún falta elevar los porcentajes de participación”, explica.

Esto último permitió identificar siete grupos de enfermedades de mayor frecuencia. El SMP insiste en que se debe actuar, de modo preventivo, desde las tres Instituciones, pues se les ha entregado esta información sanitaria, entendiendo que los padecimientos más importantes son sobrepeso y obesidad. 

Programa de Salud Integral (PSI): Para el/la funcionario/a en retiro 

Una vez en retiro, el/la beneficiario/a debería ver reflejada su otrora actitud preventiva y contar con una salud idealmente óptima, si se compara con los deficientes niveles registrados en la sociedad actual. 
Al igual que en el período activo, existe un parámetro para evaluar el nivel de bienestar del/la pensionado/a, el cual es extensivo a sus cargas. Éste es el PSI: examen que desde 2012 se efectúa en el HOSDIP -Santiago- y en diversos prestadores en convenio en provincias, e implica un valor monetario de copago. Su relevancia consiste en extender la prevención del/la activo/a al ahora imponente pasivo/a, y conservarla. 

“Por consiguiente son dos los pilares que tasan la salud de un individuo: el EMP y el PSI. Estos ayudarían a que, pensionado/a e imponente activo, identifiquen cómo mejorar su calidad de vida y, por ende, estimulen un menor importe institucional y para sí mismos, con el pasar del tiempo”, asegura.

Gasto en salud 

Evadir la tendencia mundial en prevención sanitaria, preconizada además por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conllevaría sostener el alto costo en salud de DIPRECA. “La indiferencia a la Medicina Preventiva afecta a cientos de beneficiarios/as y un gasto innecesario y evitable, de más de $2.000 millones al año, para la Dirección de Previsión”, dice. 

En 2017 el SMP realizó una inversión de$2.699.975.043 millones. Esto por cobertura de prestaciones clínicas, producto del reposo preventivo de 401 activos/as de las instituciones adscritas a DIPRECA, a pesar de la difusión que, cada año, efectúa el SMP. 

“La OMS comunicó que la medicina preventiva juega un rol fundamental en la sociedad y reveló -en 2015- que se debe concientizar sobre ser previsor y generar una cultura al respecto, para modernizar los exámenes y evaluaciones en las poblaciones. Así es como efectivamente, en el caso del/la beneficiario/a, se avanzaría para obtener una calidad de vida más adecuada como pensionado/a de DIPRECA”, asegura.

Contactos

EMP: Comisión Médica de MP (44 227 7068-7040) / EMP (44 227 7056; coordinador). 
PSI: llame al Contact Center (44 22 77 000 desde celulares y fijos). De lunes a jueves (8:00 a 17:45 hrs.) y viernes (8:00 a 16:45 hrs.)