Atrás

Convocatorias para constituir el Consejo de la Sociedad Civil de DIPRECA

Convocatorias para constituir el Consejo de la Sociedad Civil de DIPRECA


¡Entérese de las convocatorias del proceso que les permitirá constituir el Consejo de la Sociedad Civil de DIPRECA!

A partir de este llamado inicial DIPRECA avanzará en la Ley N°20.500 para elegir a quienes participen en la Asamblea durante el período 2019-22.

Uno de los cuatro mecanismos para cumplir con la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública es la creación de un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC): Junta constituida por representantes de los/as beneficiarios/as de DIPRECA. Para componerlo, se efectuarán diferentes etapas y convocatorias, las cuales se señalan a continuación:


Hito 1° Convocatoria a conformar el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (sept./octubre/2018)
La primera convocatoria, anunciada por el Departamento de Participación Ciudadana de la Dirección de Previsión y que comienza el lunes 3 de septiembre de 2018, busca que los círculos en retiro, además de las agrupaciones de montepiadas y otros, formen parte de un Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil. Al integrarse a este padrón, cada agrupación de pensionados/as será considerada y denominada Sociedad Civil*.

*Sociedad Civil: sociedad compuesta por los representantes de los círculos en retiro de las instituciones adscritas al sistema previsional o de las agrupaciones de montepiadas.

La invitación a la cita ya se hizo pública con el envío de una carta al correo electrónico y presencial de los círculos en retiro y agrupaciones de montepiadas. En el proceso, los postulantes tendrán 15 días hábiles, a partir de la convocatoria, para inscribirse en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil.

*Para estar al tanto sobre el procedimiento, lea la carta de invitación, la gráfica explicativa, además del formulario de postulación adjunta en el correo electrónico y presencial.

Hito 2° Presentación e Inscripción de candidatos (octubre/noviembre/2018)
Luego de constituir el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil se llamará a una segunda convocatoria que se efectuará para que las asociaciones elegidas como habilitadas en dicho registro, presenten a sus candidatos para postular al Consejo de la Sociedad Civil. El plazo será de 15 días hábiles, desde la publicación de la convocatoria.


Hito 3° Elección de los consejeros del COSOC (Noviembre-Diciembre 2018)
En una última instancia se llamará a una tercera y final convocatoria, en donde se invita a las asociaciones habilitadas que constituyen el registro, a participar de las elecciones para constituir el Consejo de la Sociedad Civil de DIPRECA.

Conformación del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de DIPRECA (Marzo 2019)

Una vez obtenidos los resultados, y anunciado los nuevos miembros oficiales del Consejo de la Sociedad Civil, se formalizará la instalación de quienes participarán durante el período 2019-22 en la Asamblea, etapa que se cumpliría -en una primera instancia- en marzo de 2019.

Si desea más información escribanos a difusion@dipreca.cl



Documentos necesarios para postulación

Descargar
Carta
Invitación
Descargar
Proceso de
Conformación
Descargar
Formulario de
Inscripción
Reglamento
2018
Res N°2168