Atrás

Rehabilitación cardiaca kinesiológica: de la prevención al tratamiento post crisis cardiovascular

Rehabilitación cardiaca kinesiológica: de la prevención al tratamiento post crisis cardiovascular


Tras una crisis coronaria, el/la paciente requiere de una asistencia médica en la cual se incluya una rehabilitación cardiaca kinesiológica, vale decir una terapia que se base en el ejercicio físico regular y progresivo del individuo.

El tratamiento tiene por objeto optimizar la capacidad cardiovascular y física de quien se vea afectado por diversos factores de riesgo cardiovascular (sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y stress), como también de aquellos sometidos a cirugía coronaria.

Es así como la rehabilitación se vincula a la prevención, pues al realizar ejercicio regular y evadir el sedentarismo, se obtiene una mayor resistencia al esfuerzo físico, lo cual reduce las probabilidades de padecer enfermedades cardiacas.

“Es indispensable modificar las costumbres e incorporar la actividad física regular. Eso permitirá obtener, con los años, una vida más sana y de mejor calidad”, dice Sonia Concha, kinesióloga de la Unidad de Kinesiterapia del Servicio Médico (SERMED) de DIPRECA y encargada de la rehabilitación.

Por otro lado, el tratamiento conlleva efectos psicológicos y emocionales positivos, ya que aleja la ansiedad y depresión del individuo. De ese modo, se obtiene un control de los factores de riesgo cardiovascular, además de un mejoramiento de la calidad de vida.

“La Unidad de Kinesiterapia coordina esta rehabilitación y la realiza a beneficiarios/as de la red institucional y derivados de la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular (UFRC) del Hospital DIPRECA. El tratamiento postoperatorio, y el aplicado para optimizar la condición física, se efectúan dos o tres veces por semana y su periodicidad dependerá del estado de salud y características del/la paciente”, concluye.

 

Dirección y fono para inscripción: Unidad de Kinesiterapia, ubicada en el décimo piso del SERMED. Calle Mac Iver, N°257, Santiago centro/22 951 7763.

Procedimiento: interconsulta emitida por el médico tratante.

Lugar de rehabilitación: gimnasio ubicado en el primer piso del Edificio Sede de DIPRECA. (Calle 21 de Mayo N°592, Santiago centro).

Horario de rehabilitación: de lunes a viernes, de 8:45 hrs. a 13:00 hrs.