Director de Previsión



Sr. Juan Francisco Hernández Rivera

 

En diciembre de 2018 asumió, en calidad de Director titular de DIPRECA, Juan Hernández Rivera, quien fue nombrado como resultado del concurso de la Alta Dirección Pública (ADP), por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.

El actual Director de Previsión inició su carrera profesional en DIPRECA durante noviembre de 2017, al desempeñarse como Jefe de la Administración General institucional; en tanto que en mayo de 2018 asumió como Director de Previsión subrogante.

Experiencia laboral

Con respecto a su experiencia profesional, el actual Director de Previsión es Contador Auditor y Bachiller en Ciencias Contables de la Universidad de Chile (1988) y Perito Contable Forense (1992); Diplomado en Actualizaciones Pedagógicas (2002) y en Alta Dirección y Gestión Institucional (2008), ambos Diplomas otorgados por la Universidad Alberto Hurtado y Magister en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá (2016).

Asimismo, es Oficial Graduado de la Academia Nacional del FBI-USA (1995), de la Academia Nacional Policial Bramshill, Inglaterra (2000) y de la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI-Chile (2001); Además, es licenciado en Ciencias de la Investigación Criminalística de la PDI (2001) y posee un Postítulo en Administración Policial y Justicia Criminal de la Universidad de Leicester-Inglaterra (2001).

Durante 2005 y 2006 fue Consultor e Instructor de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) para el “Programa de Formación de Capacitadores en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, dirigido a jueces, fiscales, analistas financieros, abogados y policías; curso que impartió en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Entre agosto y septiembre de 2015 fue Instructor del 2do. Curso de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos para Latinoamérica, impartido para policías especializados de 12 países, en el marco del Proyecto Gafilat-Unión Europea, con el Patrocinio del Gobierno Argentino e Interpol-Buenos Aires. 

En 1978, inició su carrera en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Institución donde -entre otros desafíos profesionales- le correspondió liderar la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) (1995 a 2004), para dirigir la Jefatura de Finanzas (2005 a 2008), Alta Repartición responsable del Presupuesto Institucional. 

Desde 2009 a 2011, le correspondió comandar a la actual Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, para posteriormente asumir como Subdirector Administrativo (2013-2012) y Subdirector Operativo (2014) de la Policía de Investigaciones de Chile.

Su último desempeño profesional fue como Director de Auditoría Forense de la Consultora Veracitas (2015-2016), asesorando entre otras temáticas, a gobiernos corporativos y organizaciones, respecto del diseño, implementación y certificación de modelos de prevención de delitos contemplados en la Ley 20.393