Ícono de preferencias

Menú de Preferencias

Tamaño de letra

Ver el sitio en escala de grises

Activar links subrayados

Versión original

Header
Ícono Previsión

Asistencias

El Servicio Social es una unidad dependiente del Área de Administración General, cuyo principal objetivo es prestar Servicios de Asistencia Social a nuestros/as Pensionados/as, Montepiados/as y sus cargas familiares a lo largo de todo el territorio Nacional.

Para lograr el cabal y oportuno cumplimiento de nuestras labores, como Servicio Social contamos con presencia en: Edificio Sede y Servicio Médico Dental.

En esta Unidad realiza labores de Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de Caso Sociales en  diversas materias tales como:

•    Previsión
•    Salud
•    Vínculos con la red social pública (Derivación de casos a municipios/ Fundaciones entre otros organismos 
•    Intervención en  vulneración de derechos de las personas Adultas mayores
•    Generación de proyectos de mejoramiento de la calidad de vida
•    Inclusión de perspectiva de género en el sector público

Asistencia Jurídica


Testamentos

1.- Generalidades

El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva.

Si no existe testamento, los bienes de la persona que fallece se reparten entre sus herederos, según la forma y orden de prelación indicados por la ley.

Al respecto, la Ley 19.903 distingue entre posesiones efectivas originadas en sucesiones sin testamento y posesiones efectivas originadas en sucesiones con testamento.

Si hay testamento, la posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento de una persona debe solicitarse ante los Tribunales Civiles.

Si no hay testamento, a partir del día 10 de abril de 2004, la posesión efectiva de la herencia debe solicitarse por cualquiera de los herederos en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, sin requerirse el patrocinio de abogado.

2.- Normativa aplicable.

Artículos 999° y siguientes del Código Civil.

3.- Tipos de testamentos.

El testamento es un acto siempre solemne, pero tales solemnidades pueden ser más o menos estrictas según la clase de testamentos de que se trate, pudiendo ser:

Testamentos solemnes, que a su vez, pueden ser abiertos o cerrados

Testamentos menos solemnes o privilegiados

3.1. TESTAMENTO SOLEMNE.

El testamento solemne es aquel en que se observan todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere.

Si se otorga en Chile, debe ser otorgado por escrito, ante testigos hábiles y puede ser abierto o cerrado.

Si es otorgado en el extranjero, sólo valdrá si es escrito; si fue extendido en conformidad a la ley del país en que se otorgó; y, si además se prueba la autenticidad del instrumento respectivo.

No pueden ser testigos en un testamento solemne otorgado en Chile (son inhábiles):


Los/as menores de 18 años.

Las personas declaradas interdictos por demencia.

Quienes actualmente se hallen privados de la razón.

Las personas ciegas, sordas o mudas

Quienes por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados/as para ser testigos.

Los/as empleados/as del/la notario/a que autoriza el testamento.

Los/as extranjeros/as no domiciliados en Chile.

Las personas que no entiendan el idioma del/la testador/a, salvo que se otorgue un testamento cerrado.

Además:

Al menos 2 testigos deben estar domiciliados en la comuna o agrupación de comunas en que se otorgue el testamento.

Si el testamento se otorga ante 3 testigos, al menos uno/a de ellos/a debe leer y escribir. Y si se otorga ante 5 testigos, a lo menos deben hacerlo 2 de ellos/as.

3.1.1. TESTAMENTO SOLEMNE ABIERTO.

Denominado también testamento nuncupativo o público, es aquel en que el/la testador/a hace sabedores de sus disposiciones al/la notario, si lo hubiera y a los/as testigos. Es obligatorio para quien no sabe leer y escribir.

Puede otorgarse:

Ante un notario y 3 testigos o, si no fuera posible otorgarse ante notario/a, ante el/la juez/a de letras del territorio jurisdiccional del lugar en que se otorgue

Ante 5 testigos, caso en el cual, los/as testigos tendrán que comparecer ante el/la juez/a competente para reconocer sus firmas y la del/la testador/a.

3.1.1. TESTAMENTO SOLEMNE CERRADO

Denominado también testamento secreto, es aquel en que no es necesario que los/as testidos tengan conocimiento de sus disposiciones. Es obligatorio para quien no puede entender o ser entendido de viva voz.

Debe otorgarse ante notario/a y 3 testigos o, al igual que el testamento solemne abierto, puede hacer las veces de notario/a, el/la respectivo/a juez/a letrado/a del lugar en que se otorgue.



En esta clase de testamento, el/la testador/a presenta al/la notario/a y testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz y de manera que ellos/as vean, oigan y entiendan, que en ella se contiene su testamento, el cual debe estar escrito o a lo menos firmado por el/la testador/a.

El sobrescrito o cubierta del testamento deberá estar cerrado o se cerrará exteriormente, de manera que no pueda extraerse el testamento sin romper la cubierta.

Antes de recibir su ejecución, el testamento debe ser presentado ante el/la juez/a competente.

3.2. TESTAMENTO MENOS SOLEMNE O PRIVILEGIADO.

Es aquel en que pueden omitirse algunas de las solemnidades por circunstancias particulares, determinadas expresamente por la ley, generalmente asociadas a situaciones en que el/la testador se encuentra en peligro inminente.

Existen 3 clases de testamentos menos solemnes:

Verbal: El/la testador/a hace de viva sus declaraciones y disposiciones, ante al menos 3 testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir, cuando no hay tiempo o forma de otorgar un testamento solemne, por la inminencia de su fallecimiento; incluso no tiene valor alguno si el/la testador fallece después de los 30 días subsiguientes a su otorgamiento.

Militar: Sólo puede otorgarse en la forma especial que establece la ley, si la persona se halla en una expedición de guerra, en marcha o campaña contra el enemigo o, en la guarnición de una plazo sitiada en ese momento y sólo tendrá valor si el/la testador fallece antes de expirar los 90 días subsiguientes a aquel en que hubieran cesado a su respecto, las circunstancias que permitieron su emisión.

Marítimo: Se puede otorgar por cualquier persona que se halle a bordo de un buque chileno de guerra en alta mar y sólo tiene validez si el/la testador fallece ante de desembarcar o, antes de expirar los 90 días subsiguientes al desembarque.

4.- Inscripción de los testamentos.

Todo testamento debe ser inscrito en el Registro Nacional de Testamentos que lleva el Registro Civil.

5.- Límites a la voluntad del/la testador/a

En el otorgamiento de un testamento, además de las solemnidades que exige la ley, debe tenerse en consideración que no toda persona es hábil para testar y que existen ciertas restricciones en cuanto a la disposición de los bienes.

En efecto, sólo si no existen herederos/as forzosos, es decir, herederos/as que por ley requieren recibir asignaciones forzosas, es posible dejar todos los bienes a una sola persona, sea o no familiar del/la testador/a.



5.1. QUIENES NO PUEDEN OTORGAR TESTAMENTO.

No son hábiles para testar:

La mujer menor de 12 años y el varón menor de 14 años de edad, pues según la ley, son absolutamente incapaces.

Las personas que no están en su sano juicio por ebriedad u otra causa.

El/la demente privado/a de la administración de sus bienes, a quien se le designa un/a representante legal.

Aquellas personas que no puedan expresar claramente su voluntad.

5.2 ASIGNACIONES FORZOSAS.

Son aquellas asignaciones que el/la testador/a es obligado a hacer y que en caso de no hacerlas, se suplen incluso con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. Son:

a) Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas;

b) Las legítimas, que corresponden a la cuota de los bienes de la persona difunta que la ley asigna a los/as legitimarios/as (hijos/as personalmente o representados por su descendencia, ascendientes y cónyuge sobreviviente); y,

c) La cuarta de mejoras en la sucesión de los/as descendientes, de los/as ascendientes y del/la cónyuge. Corresponde a la cuarta parte de los bienes del/la testador/a que puede, si desea, distribuir libremente entre sus hijos/as, descendientes, su cónyuge o ascendientes, pudiendo asignar a uno o más de ellos toda dicha porción.

Sólo la cuarta parte de los bienes del/la testador/a, denominada por ello “cuarta de libre disposición”, corresponde a los bienes que el/la testador puede, si desea, otorgar a una o varias personas sin importar si son o no familiares suyos.

Así por ejemplo, se puede estipular en el testamento que tanto la cuarta de mejoras como la cuarta de libre disposición será para un solo hijo de cuatro existentes, de modo que éste heredará la suma de la cuarta de mejora más la cuarta de libre disposición, es decir el 50% de la herencia, más la porción que por ley le corresponde, como asignatario forzoso.

6.- Existencia de varios testamentos.

Si una persona deja dos testamentos es válido el último, ya que se debe velar por cumplir la última voluntad del/la causante.

Sin embargo, el o los testamentos posteriores que expresamente no revoquen los anteriores, dejan subsistentes en éstos las disposiciones que no son incompatibles con las posteriores, o contrarias a ellas.