Inicio | Contáctenos | Mapa | Preguntas Frecuentes
espacio
bullet Actualidad
bullet Anteriores
Jueves, 17 de Diciembre de 2015
Con éxito finalizó el taller “Cuidando al Cuidador” del Servicio Médico de Dipreca
El curso ayudó a los “cuidadores” a enterarse de la forma en que deben enfrentar el tratamiento de sus seres queridos.

Con aplausos y cumplidos de todos los participantes se clausuró, el pasado martes 10 de noviembre, la primera versión del taller “Cuidando al Cuidador”, correspondiente al “Programa Adulto Mayor”, del Servicio Médico de la Dirección de Previsión. 

Las cinco charlas, que se realizaron de manera gratuita en la sala de capacitaciones del edificio sede de Dipreca, se extendieron desde el 20 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2015. Cada curso entrenó a los “cuidadores” de aquellos enfermos que se encuentran en sus hogares, para evitar que caigan en algún cuadro de estrés producto de la atención médica realizada a los pacientes. De ese modo, el plan se ajustó a lo preventivo y a la promoción de la salud de los adultos mayores. 

“El taller se anticipó a un fenómeno que ocurre de manera habitual en las consultas y es que los doctores terminamos examinando a dos personas: el adulto mayor -con su patología- y a quien lo cuida en su hogar. Este último estropea su nivel de vida producto de la desgastante atención que presta al enfermo, por lo tanto la idea consistió en prevenir ese problema. Les advertimos a los “cuidadores” qué consecuencias conlleva lidiar cada día con un paciente, qué se debe hacer para que la disminución de calidad de vida sea mínima y ojalá no ocurriese”, señaló el médico familiar y jefe del programa, Dr. Marcelo Gallardo.

De hija a madre

Ximena Valladares, beneficiara de Dipreca y oriunda de Concepción, llegó hace tan solo algunas semanas a la Capital junto a su madre, debido a una embrollada fractura que esta última padece en su cadera. Ambas penquistas debieron cambiar su rutina de vida en el sur del país, para trasladarse a Santiago y poder enfrentar el padecimiento de una mejor manera.

“Vine con mi madre, ya que ella arrastra una patología sumamente compleja. De un momento a otro me vi inserta en este mundo de cuidar a un adulto mayor y aquí encontré al equipo del taller “Cuidando al Cuidador” que me asesoró con interesantes técnicas. Previo al curso estuve complicada, porque es una situación que no dominas, ni tampoco la tienes contextualizada. Piensas que nunca te va a tocar, pero las circunstancias de la vida llegan sin previo aviso”, relata la penquista. 

Si bien Ximena había adquirido algo de experiencia debido al tiempo que lleva cuidando a su madre, nunca logró interiorizarse de manera correcta con la enfermedad que agobia a su progenitora. El procedimiento lo aplicó de manera mecánica, sin mayor conocimiento, y en base a lo que aprendía de los comentarios de otros e, inclusive, de lo publicado en Internet.


“Me llevé una grata sorpresa al percatarme de la calidad de profesionales con los cuales estaba relacionándome. Todos fueron muy competentes, claros y específicos. Me ayudaron bastante las recomendaciones de la kinesióloga Roxana Leal al señalar detalles como, por ejemplo, que la rutina de preparar la cama todos los días puede llegar a ser una práctica de ejercicios para un adulto mayor. Y eso es algo que puede pasar desapercibido para la mayoría. Además, me enseñó cómo debo organizar mi hogar para cuidar de mi madre”, comenta la beneficiaria de Concepción. 

A la vez, Ximena destaca el aporte de la asistente social, Gloria Villa, quien le entregó nuevos conocimientos sobre cómo solucionar ciertos problemas de orden cotidiano como, por ejemplo, el frecuente conflicto que muchos experimentan con respecto a la persona que podrá cuidar al enfermo en caso de que el “cuidador” ya no pueda hacerlo. “Nos enseñó, entre otras cosas, que existen hogares que asisten de manera parcial a los adultos mayores. Son una especie de guarderías que protegen al paciente mientras estás trabajando, lo cual es genial para mí debido a que mi licencia médica no será para siempre. ¿Quién estará ahí cuando me reintegre a mis funciones profesionales?”, dijo. 

Para Ximena Valladores el aporte del taller “Cuidando al Cuidador” es invaluable. Por lo mismo no solo destaca la labor de la asistente Social y la kinesióloga, sino que además la de todos los profesionales que participaron en las ponencias. “Los felicito a todos por su disposición, la buena onda que contagiaron y porque son, también, un equipo súper cohesionado. A pesar de estar ocupados, siempre están disponibles para lo que uno necesite. ¡Te responden y hacen un espacio en su agenda para ayudarte!”, sostiene. 

En el equipo, además, participaron la psicóloga Giovanna Zanin, la nutricionista Denisse Mandel, la enfermera Aracely Durán y el médico familiar, Dr. Francisco Rojas, quienes concordaron en que el público se sintió identificado con las temáticas propuestas en las charlas y, a la vez, satisfecho con la contribución del taller “Cuidando al Cuidador”. 

Por su parte, el Dr. Marcelo Gallardo arrojó un análisis bastante positivo de las charlas, debido a que cerca del 70% de los asistentes no desertó, siendo que, en la mayoría de los casos, no muchos finalizan los cursos. “No sabemos cuándo, pero deseamos realizar nuevamente el taller en el futuro. Por lo menos, dos veces al año. Ésta idea surgió de los propios asistentes y hay algunos círculos de ex uniformados de Dipreca que se interesaron en que nosotros replicáramos esto para ellos. Si eso es lo que quieren, entonces acudiremos adonde nos convoquen. ¡Es nuestro deber!”, sentencia el experto. 

 

  La próxima versión del taller “Cuidando al Cuidador” se efectuará en 2016 y su fecha de ejecución se informará de manera oportuna a todos los interesados. 

 

Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
21 de Mayo #592 - Santiago - Chile
Atención presencial de Lunes a Viernes, desde las 9:00 a 14:00 hrs.
Central Telefónica : (02) 2951 7500
Orientación al cliente : (02) 2951 7000 - 600 951 7000
Atención telefónica de Lunes a Viernes, desde las 9:00 a 17:30 hrs.
Inicio | Contáctenos | Mapa | Preguntas Frecuentes
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!